close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de s...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más …El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la presentación de activid...leer más …La campaña ‘Caravana por la Paz 2019’, destinada a la recogida de ay...leer más …El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Asociación Amigos del Pueblo...leer más …Una declaración del gubernamental Frente Popular de Liberación de Sagui...leer más …El miembro del  Secretariado  Nacional del Frente POLISARIO, Ministro e...leer más …Es urgente por tanto, ante el desbloqueo de las conversaciones entre Marr...leer más …El presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saha...leer más …Las entidades y empresas del sector privado han sido reconocidas con un p...leer más Comida Benéfica 31 de Marzo 2019 en Vera (Almería) Como todos los años celebr...leer más

Un otoño cargado de solidaridad y compromiso con el Sáhara Occidental

FeCádiz elabora un completo calendario de acciones solidarios que contempla nuevos hermanamientos institucionales con las dairas refugiadas a través de la RASD y el Frente Polisario, la celebración de las segundas jornadas municipalistas que acogerá la capital en el mes de noviembre y un viaje a los campamentos con la participación de responsables políticas de la provincia y la comunidad autónoma de Andalucía.

La proyección de un documental sobre la cuestión del Sáhara Occidental en materia de memoria democrática dará el pistoletazo de salida el lunes 23 de septiembre en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz.

La Federación Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental ultima ya los detalles de la programación que pondrá en marcha durante los meses de otoño y que arrancará el próximo lunes 23 de septiembre con la proyección de un documental sobre la cuestión del Sáhara desde el punto de vista de la memoria democrática. Según el presidente de FeCádiz, Jesús Espinar, “desde la Federación estamos trabajando por impulsar la atención al conflicto como parte de la historia de nuestro país. Una historia que para el Estado quedó, y sigue estando, en el olvido tras un transición que también afectó al conflicto del pueblo saharaui”.

Para FeCádiz “es imprescindible que la sociedad conozca por qué desde el pueblo español las asociaciones organizadas continuamos cooperando con el gobierno de la RASD, 42 años después, en la resistencia del pueblo refugiado y en la denuncia de la opresión que se vive en los territorios ocupados por Marruecos”.

En los últimos años el movimiento solidario está viviendo un resurgimiento en toda la provincia gracias sobre todo al trabajo que se viene realizando en materia de ayuda humanitaria, con el componente cada vez más reforzado del imprescindible compromiso político. En este sentido el responsable de Cooperación de FeCádiz, Manu Basallote, ha adelantado que un nuevo municipio gaditano entrará a formar parte de la red de ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui.

Se trata de Medina Sidonia, donde la institución quedará hermanada el próximo 19 de septiembre con la daira de Um Dreiga del campamento refugiado de Dajla.

El Ayuntamiento de Cádiz dará un paso más en este sentido tras 25 años de hermanamiento con Dajla y aprobará, en una sesión plenaria prevista para el 27 de septiembre, su adhesión a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Fedissah). Además, la capital acogerá por segundo año consecutivo las Jornadas Municipalistas sobre el Sáhara Occidental durante el próximo mes de noviembre. El año pasado contó con participación de responsables políticos de todo el país, representantes del gobierno saharaui y la sociedad civil organizada, profesionales de la abogacía y la legalidad internacional y observadores internacionales. “Fue sin duda un encuentro que debe marcar un antes y un después a la hora de entender cómo debemos seguir haciendo cooperación”, explica Manu Basallote, “para garantizar por un lado la resistencia en el desierto y alzar la voz de denuncia ante la dejadez del Gobierno de España, por otro”.

Antes de este encuentro municipalista internacional la ciudad de El Puerto acogerá un año más la Comida Solidaria que organiza Amal Esperanza y que tendrá lugar en las instalaciones de la Peña El Chumi el sábado 5 de octubre.

Durante la cita se podrá disfrutar de actuaciones musicales en directo y servicio de barra con precios populares.

La asociación portuense, junto al movimiento de Trebujena, Rota y el Campo de Gibraltar pondrá en marcha el viaje de cooperación a los campamentos refugiados saharauis para hacer un seguimiento de los proyectos de colaboración y ayuda que mantienen en funcionamiento en materia de huertos familiares, atención social, equipamientos públicos y entrega del material de la Caravana Solidaria. Este año contará de nuevo con participación de responsables políticos y cargos públicos a nivel local, provincial y andaluz. Se desarrollará del 8 al 22 de octubre e incluirá un completo programa de trabajo dirigido también a reforzar los lazos de unión y la presencia y el posicionamiento de las instituciones públicas españolas en el conflicto del Sáhara Occidental.

No Comments

Leave a reply

Story Page