close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

ÚLTIMA HORA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CATORCE ACTIVISTAS CANARIOS AGREDIDOS EN EL AAIÚN OCUPADO

FUETES: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
La manifestación pacífica organizada por miembros de “SáharAcciones” ha sido llevada a cabo en la Avda. Smara, a la altura de la cafetería Ibiza, a las 18:30. La policía impidió a tres de los miembros de este grupo sumarse a sus compañeros en esta acción.

En el momento en el que los once canarios restantes desplegaron pancartas reivindicativas aludiendo a la crítica situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un grupo de policías de paisano cargó salvajemente contra ellos y fueron arrestados y conducidos a comisaría. Los heridos más afectados por la carga policial son Carmen Roger y Roberto Mesa. Ambos recibieron patadas y puñetazos en el cuerpo y en la cabeza, especialmente en los oídos. Los tres activistas españoles que no consiguieron unirse a sus compañeros en la manifestación, sufrieron el acoso de un grupo de marroquíes que intentaron forzarles a besar la bandera de Marruecos y les amenazaron de muerte, instándoles a abandonar el territorio. Después de esto, decidieron refugiarse en el hotel Nagjir. Posteriormente, Mariano Collado, miembro de la Casa de España, se hizo cargo de ellos, conduciéndoles a su casa.

Según Hmad Hamad, destacado activista por los DDHH, residente en el Aaiún, y Antonio Velázquez, activista mejicano presente en la misma ciudad, los saharauis que presenciaron casualmente la manifestación de los activistas canarios, fueron reprimidos duramente. La policía irrumpió en sus hogares cargando contra sus familias, en el barrio de Lin Ash. Incluso se han cometido agresiones contra saharauis que han acudido a dichas casas para preocuparse por la situación de sus vecinos. Entre ellos se encuentra Malak Ameidan, que fue atacada por un miembro del autoproclamado “Escuadrón de la Muerte”, conocido como “el Moustache”, recibiendo puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo. Dichas fuentes hacen hincapié en que la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra en estado de sitio tras estos incidentes, habiendo desplegado Marruecos tanto fuerzas policiales como militares.

Queremos denunciar y difundir la situación en la que se encuentran los compañeros de Saharaciones en El Aaiún. En el momento en el que se redacta este comunicado, a las seis de la madrugada del 29 de Agosto, todavía quedan tres de los once activistas españoles que fueron detenidos en comisaría. Estos son Carmen Roger, Roberto Mesa y Ana Reyes.

COMUNICADO DE APOYO:
Desde Thawra, nos disponemos a felicitar al grupo canario “SáharAcciones” por la gran iniciativa llevada a cabo en el día de hoy.

Este grupo de compañerxs canarios, se ha desplazado hoy a El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975, para realizar un manifestación pacífica, con el fin de denunciar la pasividad de la ONU y de la Comunidad Internacional en la resolución del conflicto, y con ello romper el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las violaciones constante de DDHH que comete Marruecos contra ellxs.

Desde Thawra, queremos expresar nuestro rotundo apoyo a este tipo de iniciativas, ya que con ellas se demuestra, una vez más, la brutalidad del gobierno marroquí y la incoherencia de la MINURSO (Misión de NU para el Referéndum del Sahara Occidental) al no tener entre sus competencias la supervisión de los DDHH en los territorios, gracias al veto de Francia.

Queremos resaltar lo importante que es el camino que estamos emprendiendo juntos, un camino que llevan andado los saharauis muchos años, pero que desde hace pocos está siendo andado por multitud de apoyos extranjeros, a su lado. Este es el camino de la denuncia a Marruecos respecto a los DDHH.

El conflicto que vive el pueblo saharaui no es solo una ocupación ilegal por parte de Marruecos, del territorio del Sahara Occidental, con un brutal expolio de sus recursos, familias de saharauis separadas por un muro de más de 2.750km repleto de minas, cientos de personas refugiadas en los campamentos de Tindouf, viviendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir en aquel infierno, no es solo esto. Los saharauis también están sobreviviendo con firmeza y dignidad a la brutal violencia marroquí, a las violaciones diarias de todos sus derechos, a las agresiones constantes contra su persona y a la farsa de vivir bajo bandera marroquí en el Sahara Occidental.

Estas acciones son la única manera de desenmascarar a Marruecos, sigamos por este camino.
Etiquetas: Activistas canarios, Canarias, Derechos Humanos, El Aaiun, Misión Observadores, Represión Sahara Ocupado

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page