close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

LOS PRESOS SAHARAUIS PIDEN EL AMPARO DE LA UE

LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT
Día 13/09/2010 – 18.46h
2 comentarios
“Rabat ha demostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea”, denuncian tres conocidos presos políticos saharauis en una carta escrita al presidente del Parlamento Europeo desde la cárcel de Salé, junto a Rabat. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Hamadi Naciri fueron detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces esperan ser presentados ante un Tribunal Militar marroquí.


“El Estatuto Avanzado concedido a Marruecos (por la UE) no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país en línea con las normas y altos estándares de la Unión Europea en materia de derechos humanos”, añaden. “Es preocupante que la UE permita que su imagen sea manchada por Marruecos”, insisten en referencia especialmente al polémico acuerdo de pesca, que debe renovarse antes de marzo de 2011.
Por medio de ese acuerdo, cuyo principal beneficiario es España, Bruselas considera las aguas del Sahara Occidental como marroquíes. Los saharauis califican en la carta de “robo ilegal” las capturas que se llevan a cabo en ese banco pesquero y recuerdan que “los saharuis nunca hemos tenido voz en ese tema”.
La Unión Europea está a la espera de que Marruecos informe de qué manera la población local se beneficia de ese acuerdo de pesca.
Tamek, Dahane y Naciri, conocidos presos políticos saharauis y víctimas en diferentes ocasiones de desapariciones forzosas a manos de agentes marroquíes, piden a Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, que “presione a Marruecos con el fin de llevarnos rápidamente ante los tribunales en un juicio justo y en presencia de observadores internacionales”.
“Otros más de sesenta defensores de los derechos humanos saharauis hicieron el mismo viaje” que ellos a los campamentos y, aunque sufrieron “hostigamiento”, nunca fueron encarcelados, le recuerdan a Buzek en la misiva, de la que ABC ha recibido una copia y ha podido confirmar que ellos son los fimantes.
Los tres firmantes, que junto a otros compañeros estuvieron 41 días en huelga de hambre, aseguran haber llevado a cabo negociaciones con las autoridades para poner fin al encarcelamiento. Fueron detenidos junto a otros cuatro activistas que ya han sido liberados.
“Decidimos concluir nuestra huelga de hambre después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso”, dice la carta, fechada el 9 de septiembre y enviada con copia a Catherine Ashton, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. “Hemos pasado más de once meses en prisión sin haber sido juzgados”.
“La política del Gobierno de Marruecos” tiene como objetivo “la opresión de los defensores de derechos humanos saharauis que expresan abiertamente sus opiniones en contra de las tendencias del régimen marroquí en relación a la cuestión del Sahara Occidental”, añaden.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page