close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

PRESENTACIÓN DE LA CARAVANA POR LA PAZ DE ANDALUCÍA 2011 BAJO EL LEMA “ALIMENTA UNA ESPERANZA” El objetivo de este año para Andalucía es de llegar a 1000 toneladas de alimentos que se enviarán en febrero 2011 con destino a los campamentos de refugiados s

Esta mañana a las 11 se ha presentado a los medios de Málaga el cartel 2011 de La Caravana por la Paz “Alimenta una Esperanza”. En la Sala de Prensa de la Diputación de Málaga, han estado presentes Miguel Esteban Martín Montero, Vicepresidente 2º de la Diputación de Málaga, Francisco Guerrero, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), Abdelahe Jalil, Responsable de la Caravana por la Paz de la Delegación Saharaui de Andalucía e Isabel González Cobos, Presidenta de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Miguel Esteban Martin en su presentación del acto hizo referencia a la permanente solidaridad del Área de Cooperación de la Diputación del Málaga con el Pueblo Saharaui. Y añadió que la Caravana Andaluza por la Paz para el 2011, continuará teniendo el mismo respaldo de esta Institución.


Los organizadores han reivindicado la solidaridad del pueblo andaluz con el saharaui que, ahora más que nunca necesitan todo el apoyo , ya que en los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf ( Argelia ) 1 de cada 5 niños padecen mal nutrición aguda, y el stock de ayuda humanitaria cada vez es menor por lo que se espera según palabras de Isabel González que este año se llegue a cubrir los objetivos marcados de recoger en Andalucía al menos 1 millón de kilos de alimentos, fundamentalmente arroz, atún, azúcar, aceite, harina y otros productos no perecederos (en la provincia de Málaga 100.000 kilos).
Para ello se están creando grupos de trabajo en los municipios de la provincia, barriadas de la ciudad, centros escolares, empresas,… Diputación de Málaga, Ayuntamientos de la provincia, ONGs, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, empresas, en definitiva toda la sociedad Andaluza colabora en este proyecto.

 

Denuncias al Gobierno Marroquí de ocupación por el asesinato de un niño saharaui de 14 años.

Este año, la presentación de esta campaña de recogida de alimentos coincide con el llamamiento urgente que hace la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental, que se ha concentrado en el “CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD” (3.000 jaimas y 15.000 personas) donde sus reivindicaciones son esencialmente socioeconómicas y contra las malas condiciones de vida, provocadas por las políticas de exclusión y opresión del gobierno marroquí de ocupación.

Sus reivindicaciones las están haciendo de una manera pacífica y no violenta. Y frente a esta acción encomiable, Marruecos responde con un ejército y policía que rodea implacablemente el campamento montado por los saharauis. Ejerciendo represión y violencia. No permite el acceso de alimentos, agua y medicinas. Incluso dispara y da muerte a un niño saharaui y provoca 7 heridos.
Tras estos acontecimientos, en palabras de Francisco Guerrero “la población saharaui exige al gobierno marroquí de ocupación que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia socio-económica y una vez más exige con urgencia el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación”. La solidaridad andaluza, sigue Guerrero “no está para alimentar sólo una esperanza para al pueblo saharaui sino también una resistencia con el objetivo de un Sáhara libre e independiente”.
En solidaridad con las reivindicaciones que se están realizando en estos días en la ciudad de Aaiún (Sahara Occidental) con el pueblo saharaui en todas las capitales andaluzas, se realizarán acampadas y concentraciones solidarias, durante este fin de semana, que serán el testimonio y la acción legítima de reivindicar para el pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía:

Almería: Sábado 30 de octubre a partir de las 11:30 en la Rambla Federico García Lorca.
Algeciras: Viernes 29 octubre a las 19.30 h, en la Plaza Alta. Concentración
Córdoba: Viernes 29 de octubre hasta el domingo 31 en la Vial Norte. Acampada.
Granada: Sábado 30 de octubre a partir de las 11:00 en la Fuente las Batallas.
Huelva: Sábado 30 de octubre a partir de las 12:00h en la Avd. de Andalucía.
Jaén: Sábado 30 de octubre a partir de las 11:00 h en la Plaza de las Batallas.
Linares: Sábado 30 de octubre a partir de la 12:00 h en la Plaza del Ayuntamiento.
Málaga: Sábado 30 de octubre de 11:00 a 20:00 h en la Plaza de la Marina.
Sevilla: Desde el 26 al 31 de octubre en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Abdelahe Jalil ha manifestado su agradecimiento al conjunto de la sociedad andaluza por su testimonio de solidaridad, ha reivindicado una vez más el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación, señalando que el levantamiento del campamento de la justicia es el testimonio de la represión y violencia constante por el gobierno marroquí y que refleja la falta de expresión de los saharauis en los territorios ocupados.
“Caravana por la Paz” es uno de los proyectos más antiguos y arraigados de las asociaciones solidarias con el Sáhara de toda España, que consiste en la recogida y el envío de alimentos no perecederos a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Desde octubre hasta febrero se recogen en todas las provincias andaluzas kilos de aceite, arroz y azúcar, para enviarlos en camiones desde el puerto de Alicante rumbo a Argelia.
Todas las personas que quieran contribuir con sus bolsas de alimentos se pueden dirigir a la asociación solidaria con el Sahara de su provincia, entrando en la página web de FANDAS. http://www.saharandalucia.org/,

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page