close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de s...leer más El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha entregado hoy domingo en Cór...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva...leer más Como organización de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de crear con...leer más La CARAVANA ANDALUZA DE LAS ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA DE ANDALUCÍA...leer más El pasado 5 de mayo se celebró la “XI Carrera Popular Solidaria Andalucía en...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)H...leer más El 17 de mayo pasado desde la Asociación Granadina de Amistad con las Repúblic...leer más …En la madrugada de ayer martes día 22, se desplazaron a los Campamentos ...leer más …La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Dem...leer más

Once españoles permanecen detenidos en El Aaiún por participar en una manifestación prosaharaui

Los activistas son de Tenerife y aseguran haber sido golpeados durante el arresto

EL PAIS PEDRO H. MURILLO – Santa Cruz de Tenerife – 29/08/2010

Once miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui han sido detenidos durante el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ciudad marroquí [NOTA: El Aaiun es una ciudad del Sahara Occidental, no marroquí] de El Aaiún.

En la protesta, iniciada a las 18:30 horas del sábado, participaron un total de 14 españoles pertenecientes al citado colectivo, de los cuales 11 fueron detenidos por la policía marroquí mientras que los tres restantes se refugiaron en el hotel Nejyir.

EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta “aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron”. Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron “golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía”. En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. “Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí”, explicó.

A última hora de la noche los arrestados permanecían en las dependencias policiales de El Aaiún a la espera de ser liberados. Para facilitar la negociación, fuentes de la embajada española en Rabat informaron a este periódico que se había enviado un funcionario del cuerpo diplomático.

El incidente ha suscitado una profunda indignación entre los componentes de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, que han asegurado que se encuentran “sumamente preocupados” por el estado de sus compañeros. Del mismo modo, el representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdt Mansor, condenó la actuación de las fuerzas policiales marroquíes y aseguró que, tanto la calle Samara, lugar en donde se organizó la protesta, como el barrio de Matala, se encuentran “absolutamente tomado por la policía y el ejercito que están persiguiendo a los manifestantes que lograron escapar”.
Etiquetas: Activistas canarios, Canarias, Derechos Humanos, Misión Observadores, Represión Sahara Ocupado

No Comments

Leave a reply

Story Page