close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN SON PAZ ¡! MÁLAGA

Desde esta Plaza de la Marina de Málaga, todos los aquí presentes, amigos y amigas del Pueblo Saharaui queremos enviar un mensaje a la Comunidad Internacional.

Hacemos un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a conducir sin retraso la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental, permitir al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación, poner fin a la ocupación marroquí, a la represión, a los encarcelamientos y al saqueo de los recursos naturales.

Demandamos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asuma definitivamente las competencias en la defensa y protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, vigilando y en su caso interviniendo contra la vulneración de los mismos.

Nos felicitamos porque, el pasado 10 de enero de 2018, el abogado general de la Unión Europea en su último informe considera que el Acuerdo de Pesca alcanzado por Marruecos y la Unión Europea en 2006, y que se aplica al territorio compuesto por el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes, no es válido pues no ha respetado la ley internacional relativa al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y además reconoce que Marruecos es potencia de ocupación del Sahara Occidental.

El Acuerdo de pesca no respeta por tanto ni el principio de soberanía permanente sobre los recursos naturales, ni las normas de Derecho internacional humanitario que le son de aplicación. El Abogado General confirma así otra vez el absoluto fracaso legal, político y moral de la Comisión Europea y de la mayoría de los Estados Miembros en relación al Sahara Occidental y al derecho internacional.

Exigimos a la Unión Europea que se asegure de que ningún producto del Sahara Occidental forme parte de los acuerdos y tratados comerciales con Marruecos. Los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser importados a los países miembros de la Unión Europea, ya que no tienen la autorización del Frente Polisario y no están beneficiando al pueblo saharaui. La Unión Europea, primer proveedor económico y financiero del gobierno marroquí, debe asumir urgentemente sus responsabilidades para ordenar la descolonización del Sáhara Occidental y poner fin a más de 40 años de complicidad. La seguridad y la paz de la región, tanto como las relaciones de cooperación deben de ser consideradas como una cuestión determinante y primordial en el conjunto europeo y en el todo el arco mediterráneo.

Exigimos al gobierno de España que cese en su silencio sobre el Sáhara Occidental, escenario de un conflicto que figura en la agenda del Consejo de Seguridad desde hace más de 40 años, y se comprometa activamente a defender la puesta en marcha del referéndum de autodeterminación pendiente.Expresamos nuestra indignación por la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados, y hacemos un llamamiento para que se detenga la represión contra la población civil saharaui, los juicios sumarísimos, la violación permanente de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.

Demandamos del reino de Marruecos que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis, cese la represión y las torturas contra los mismos.

Ante la grave situación humanitaria existente en los campamentos de población refugiada saharaui derivada de la falta de alimentos y la constante disminución de las raciones entregadas a las familias refugiadas, tal y como se refleja en los Informes del Secretario General de la ONU y del Consejo de Seguridad, así como en los
llamamientos realizados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Saharaui.

Instamos a todas las administraciones públicas a continuar, e incrementar si cabe, el apoyo solidario y humanitario a la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf; así como mantener, potenciar e incrementar los programas y proyectos de cooperación para garantizar unas condiciones de vida digna.

A todos los niños y niñas saharauis, nuestra bienvenida y nuestros mejores deseos por representar los deseos de paz y justicia de su pueblo.

A las familias de acogida y a sus asociaciones, la felicitación más profunda por representar los mejores valores de nuestra Comunidad andaluza, solidaria, altruista y luchadora. Hacéis realidad Vacaciones en Paz que es una estrategia de paz para que pongamos fin de forma definitiva a la situación del pueblo saharaui.
Esperamos que sean dueños de su territorio. Lucharemos por su independencia. Por la justicia.

¡Por un Sáhara Libre!

En Málaga, a 7 de julio de 2018

Etiquetas: ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page