close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Manifestaciones masivas en Sáhara Occidental

afrol News, 17 de Mayo – Multitud de ciudades del Sahara Occidental ocupado y del sur de Marruecos han sido escenario de manifestaciones pacíficas y sentadas de ciudadanos saharauis exigiendo más respeto a sus derechos socioeconómicos y condenando la política de exclusión y de marginación marroquí.

Según informaciones recibidas de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos, CODESA, trabajadores de Fos Boucraa, junto a muchos otros grupos de saharauis, reclaman derecho a sindicarse y unos derechos socio – económicos más amplios, exigiendo al estado marroquí que revele revela el destino de los desaparecidos saharauis y libere todos los presos políticos.Muchos otros grupos de graduados saharauis en paro se están manifestando para reclamar trabajo. Todos ellos denuncian la exclusión de saharauis por parte de las autoridades marroquíes. Los saharauis están siendo duramente castigados por la falta de empleo y por la pobreza, mientras Marruecos continúa explotando y robando los recursos del Sahara Occidental y de sus aguas.

Además, las víctimas saharauis de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí han comenzado una sentada que dura ya más de 19 días, enfrente de la oficina regional marroquí del “Consejo Nacional de Derechos Humanos”. Este grupo exige su derecho a la integración social y condena a la negativa de Marruecos a ofrecerles puestos de trabajo. Por otra parte, otros grupos de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias han organizado manifestaciones de protesta en el mismo lugar todos los lunes y jueves.

A su vez, desde hace dos días, los trabajadores de “Inaach” (programa de empleo social, mediante el cual las personas reciben beneficios por limpiar las calles sin ningún tipo de contrato de trabajo oficial) han estado organizando protestas pacíficas frente a la delegación de “Inaach” en El Aaiun. Los trabajadores de Inaach reivindicaron su derecho a ser empleados oficialmente y a tener seguro médico y seguridad social. También exigieron al Estado marroquí que dejasen de despedir a sus colegas sin ningún tipo de seguridad social.

También Tantan, alsur de Marruecos, ha sido testigo de una fuerte presencia policial durante unas tres semanas. Las fuerzas de seguridad en la ciudad han recibido órdenes de evitar que todos los saharauis entren en la sede de la provincia, después de una sentada en el interior y en el exterior del edificio por un grupo de parados saharauis que se hacía eco de las mismas demandas que los grupos antes mencionados.

Expresando las mismas exigencias, decenas de saharauis han estado protestando y haciendo sentadas pacíficas en Glaimim, al sur de Marruecos, en frente de la sede de la quinta provincia, durante más de dos meses, acompañadas por numerosas huelgas de hambre. Además, se han realizado varias manifestaciones organizadas en la estación de autobuses de la ciudad y frente a la sede provincial, con ataques y el acoso brutal de las autoridades marroquíes. Estos ataques han sido documentados por el Comité Saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim en sus declaraciones e informes.

Finalmente, en Assa, al sur de Marruecos, se han producido numerosas marchas pacíficas y protestas después de la muerte de la estudiante saharaui “Habbad Hammadi” en Rabat, exigiendo una investigación imparcial del caso. En el mismo contexto, los estudiantes saharauis en Rabat han organizado numerosas manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre en el campus de la universidad “Souissi 1” para apoyar a los seis estudiantes saharauis que han sido arrestados el 21 de abril de 2011 y que han sido enviados a la prisión de Salé. Exigen la inmediata puesta en libertad de sus compañeros.

Léela completa en: Afrol News

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page