• Print
close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Manifestación de apoyo a Mohamed Hallab

 

Hoy día 22 de Marzo, a las 11 de la mañana en la sede de ACNUR ha tenido lugar la segunda manifestación de apoyo a Mohamed Hallab.  Desde el primer momento se han desprendido pancartas en hassanie, español e inglés con lemas como: “Por la aplicación del programa de medidas de confianza del ACNUR”, “Salven la vida de Mohamed Hallab”, “Todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de Mohamed Hallab”, “¿Por qué no darme el derecho que tengo de visitar a mi familia?”, “Nosotros apoyamos el derecho de que Mohamed Hallab visite a su familia en el Aaiun”.

 Durante el acto, hemos tenido la oportunidad de escuchar las palabras de reivindicación del presidente de AFAPREDESA y de diferentes miembros del Consejo Nacional de la misma, así como la voz de Tfarah, representante de la Unión General de Mujeres Saharauis.

Sobre las 11:30h, dos compañeros de AFAPREDESA sacaban en silla de ruedas a Mohamed Hallab. Él pidió el micrófono y volvió a reivindicar a ACNUR lo que el gobierno marroquí le ha negado, su derecho de viajar a los territorios ocupados para reencontrarse con su familia, derecho que le corresponde a todos los saharauis, avalados a través del Programa de Medidas de confianza de Naciones Unidas, en el cuál él había sido aceptado después de pasar todos los trámites necesarios por el programa y ser supervisado por el gobierno marroquí. Mohamed Hallab no ha cometido ningún delito para ser excluido, simplemente es una persona que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui y por el derecho que su pueblo lleva esperando durante 35 años, la autodeterminación. 

 No se despidió sin agradecer las muestras de apoyo que está recibiendo de todos sus amigos y amigas, de su pueblo y de todas las personas de otros países que trabajan en los campamentos y le siguen diariamente, dio las gracias también a las personas que a través de redes sociales como facebook le siguen y le animan día tras día.

Después de su comunicado Mohamed se disculpó por tener que regresar a la cama, ya que se encontraba muy mareado. 

Después de la intervención de Mohamed Hallab se ha brindado, a todas aquellas personas que lo deseasen, la oportunidad de expresar sus opiniones y sus apoyos públicamente, y así lo han hecho Luis Cruz Sanchez, presidente de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA, Jose Carlos Muñoz, presidente de la ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI “SOL DE ESPERANZA” DE HUELVA CAPITAL, Ommar Hassena, director del centro de menores,  Constantin Koehler, de la organización Alemana ZEOAK y Danielle Smith, de la asociación británica SANDBLAST. 

Finalmente, se ha pedido que una persona del ACNUR saliese a la puerta de la sede para entregarles el comunicado final y como ya esperábamos, no hemos obtenido ninguna novedad por su parte,  simplemente ha comunicado  que lo harían llegar al responsable del programa y que intentarían que Mohamed Hallab tuviese mejores condiciones durante su huelga de hambre. 

La concentración de hoy ha sido una muestra más de apoyo para Mohamed Hallab y un encuentro de reivindicaciones dirigidas al gobierno marroquí y a Naciones Unidas, principal organismo encargado de velar por los derechos humanos en todo el mundo, que una vez más está cediendo al chantaje de Marruecos. 

Naciones Unidas, ¿Hasta  cuándo vas a seguir permitiendo la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui? 

Arantxa Calero (Miembro de Afapredesa) 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page