close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Los tres saharauis liberados continuarán ‘con la lucha’ por la independencia

  • Han sido puestos en libertad condicional tras un año y medio sin veredicto
  • Este jueves iniciaban su novena huelga de hambre entre rejas

    No les dio tiempo de empezar su novena huelga de hambre entre rejas para pedir un “juicio justo”. Los tres activistas saharauis que han pasado un año y medio en prisión tras viajar en septiembre de 2009 a los campamentos de refugiados de Tinduf (en el desierto argelino) han sido puestos este jueves en libertad condicional.

    Justo el mismo día que el monarca Mohamed VI ha concedido la mayor gracia real de su reinado a presos políticos. De los 190 beneficiados, 96 han sido liberados y al resto se les han reducido sus penas. Entre ellos, había algunos condenados a cadena perpetua o pena de muerte, figura que no se aplica desde 1993 en Marruecos.

  • Sobre las cuatro de la tarde, Brahim Dahane (presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, Asvdh), Ali Salem Tamek (vicepresidente de Codesa, que lidera Aminatu Haidar), y Ahmed Naciri (reconocido activista de la ciudad de Smara) han abandonado la cárcel de Salé, a pocos kilómetros de Rabat.

    Lo han hecho ataviados con su darraa (vestimenta tradicional saharaui) y haciendo el símbolo de la victoria. En la puerta del centro penitenciario fueron recibidos por camaradas saharauis y algunos familiares, entre los que se contaban también allegados a los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de ‘Gdeim Izik’ a finales de 2010.

    Los saharauis han declarado haber sido tratados de manera “discriminatoria” porque no han sido indultados, a pesar de haber sido detenidos por sus “opiniones” y por “ejercer su derecho a la libre expresión”. En su caso, ha sido el tribunal de primera instancia de Casablanca el que ha dictado su libertad condicional.

  •  

  • No Comments

    Leave a reply

    Post your comment
    Enter your name
    Your e-mail address

    Story Page