close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Los marroquíes lo mataron a golpes en Dajla

Era saharaui y se llamaba Maichan Mohamed Lamin Lahbib. Tenía 29 años y este lunes falleció en Dajla (Sahara Occidental) a consecuencia de los múltiples golpes propinados por sus vecinos marroquíes durante los graves incidentes que desde el domingo se viven en esta ciudad.

Un joven murió y varias personas más resultaron heridas anoche, tras los violentos disturbios que estallaron en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, al término de un partido de fútbol, según informa Efe.

La wilaya (gobierno civil) de la región de Ued Dahab-Lagüera, de la que Dajla es capital, informó este lunes, a través de la agencia oficial MAP, de que la víctima murió tras “una reyerta entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad”.

El incidente causó además varios heridos, todo ello tras un partido de fútbol entre el equipo local (Muludiya) y el Chabab de Mohamedia.

 

Según la wilaya, “se impuso la calma en la ciudad tras la intervención de las fuerzas del orden”.

Sin embargo, fuentes saharauis pro independentistas en Dajla dijeron a Efe que los disturbios continuaron durante toda la noche y que la ciudad está en estos momentos tomada por policías y militares, que separan los barrios poblados por saharauis de los habitados por marroquíes llegados del norte.

La policía de Dajla se negó esta mañana a informar sobre la situación en la ciudad, mientras que otras fuentes oficiales trataron de reducir lo sucedido a un mero “intercambio de pedradas entre hinchas de dos equipos de fútbol” que comenzó por la cólera de los locales al perder por 3-0 ante los visitantes.

Distinta es la versión de Mamay Hanún, de la Asociación de Víctimas de Derechos Humanos de Dajla, quien asegura que la pelea dentro del campo se trasladó más tarde a las calles de la ciudad y opuso principalmente a originarios del Sáhara con marroquíes procedentes del norte, a los que llamó “colonos”, hasta bien entrada la noche. 

Según Hanún, los primeros ondearon banderas del Frente Polisario y gritaron consignas independentistas, mientras que sus rivales daban vivas al rey de Marruecos y llamaban “traidores” a los saharauis, al tiempo que acusó a los militares y policías de cargar en varias ocasiones contra los saharauis, sus casas y sus bienes.

Hanún sostuvo que la ciudad está ahora tomada por policías y militares, lo que fue negado por fuentes de la wilaya, que pidieron el anonimato.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page