close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Los colectivos pro saharauis exigirán hoy al PSOE condenar a Marruecos

Agencia EFE, 25 de noviembre de 2010 a las 17:05

Los colectivos pro saharauis exigirán hoy al PSOE, en una reunión convocada en la sede de Ferraz, que condene la actuación policial de Marruecos en el desalojo del campamento de El Aaiún como primera medida para rebajar su malestar por la falta de firmeza que le achacan al Gobierno en este asunto.

Representantes de estas asociaciones trasladarán esta demanda a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en el encuentro que van a mantener esta tarde, tres semanas después de los disturbios en El Aaiún.

Asistirán a esta cita delegados de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah), las dos organizaciones nacionales sobre las que se asienta el movimiento solidario con el pueblo saharaui.

Lo primero que pondrán sobre la mesa con “firmeza y contundencia” será que el PSOE “condene la violencia ejercida por Marruecos” contra los acampados en El Aaiún.

“Nuestro diccionario comienza por el término condena”, han apuntado a EFE fuentes de estas asociaciones.

Tanto CEAS-Sáhara como Fedissah cuentan en sus filas con militantes socialistas que han manifestado su enfado en el seno del partido por la forma en que el Gobierno y el partido están afrontando la crisis de El Aaiún sin censurar la acción de Rabat.

Estos colectivos aseguran “no ser portavoces, ni mensajeros” del Frente Polisario, la organización política saharaui, que rechaza por ahora entrevistarse con el PSOE, según las fuentes.

La intención de la dirección socialista es explicar con detalle su postura en el conflicto del Sahara Occidental y convencerles de que siguen apoyando la causa saharaui y la búsqueda de un acuerdo entre Marruecos y el Polisario.

El PSOE decidió el pasado lunes convocar esta reunión para apaciguar los ánimos de los sectores del partido descontentos con la actitud del Gobierno desde el comienzo de la crisis.

Ceas-Sáhara agrupa a unas 300 plataformas civiles, mientras Fedissah coordina la labor solidaria con el pueblo saharaui de las instituciones locales y regionales de toda España.

El desalojo del campamento, situado a las afueras de El Aaiún y los disturbios posteriores provocaron la muerte de al menos once marroquíes y dos saharauis, y un número aún indeterminado de heridos y detenidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page