close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Lleno absoluto en el estreno en el Festival de Málaga del documental ‘Al-Yidar (El Muro)’ cuyas entradas se agotaron en apenas 48 horas

23/04/10. Sociedad. Con las consignadas coreadas a las puertas del Teatro Echegaray por decenas de malagueños a favor de un Sáhara Libre se estrenó el pasado miércoles 21 de abril el documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, la última producción audiovisual en la que participa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com a través de su editora Airon Sesenta SL, junto con D&P Drams Producciones y en la que colabora la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas). Una cinta que denuncia la construcción militar de Marruecos que divide en dos el Sáhara Occidental a lo largo de casi 3.000 kilómetros. Puede ver una GALERÍA DE IMÁGENES del estreno. Pinchar enlace: http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3591&Itemid=99999999
ASISTIERON al estreno los directores del documental, Fernando Rivas y Leonor Jiménez, el presidente de la Federación de Andaluzas de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), Francisco Guerrero, y el delegado del Frente Polisario para Andalucía, Abidin Bucharaya, personalidades del mundo de la cultura como el compositor Antonio Meliveo, responsable de la banda sonora de ‘Al-Yidar (El Muro)’, y el periodista Domi del Postigo, que ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de la cinta. Entre otras, también estuvieron presentes las artistas visuales Rogelio López Cuenca y Elo Vega, además de representantes del mundo de la política como la directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, o el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes.

CON ellos, decenas de ciudadanos que volvieron a corear consignas a favor del Sáhara Libre al tiempo que recordaban la dramática situación que viven la treintena de presos políticos saharauis que desde hace un mes llevan a cabo una huelga de hambre para reivindicar la mejora de sus condiciones carcelarias.

LA sala del Teatro Echegaray se quedó pequeña para asistir a la primera proyección pública de un documental cuyas entradas se agotaron en apenas 48 horas, según informaron desde la organización del Festival de Cine de Málaga.

AL-YIDAR (El Muro) ha sido grabado entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos), el Sáhara Occidental (territorios liberados), la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Argelia (campamentos de Refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante los dos últimos años, con la codirección de la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR.

La cinta cuenta la historia del muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental, que fue levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario. Recuerda, por tanto, la existencia de los muros que separan el mundo, gracias al acercamiento a una construcción militar prácticamente desconocida, pese a ser la mayor obra civil hecha por el hombre después de la Muralla China. Unos 150.000 soldados vigilan este muro, que está rodeado por más de cuatro millones de minas antipersona. Su mantenimiento cuesta más de un millón de euros diario a un país empobrecido como Marruecos.

LA expedición que participó en el último y definitivo viaje al Sáhara estuvo integrada por Fernando Rivas, Leonor Jiménez, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, y un equipo de Airon Sesenta. Partió de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), desde donde recorrió más de 4.000 kilómetros en todoterreno por el desierto hasta llegar a las montañas mágicas de Leyuad, lo más al sur de los territorios liberados del Sáhara Occidental, tras cruzar zonas de Argelia y Mauritania.

VEA aquí algunas de las fotografías tomadas durante ese viaje de unos 4.000 kilómetros para la grabación de este documental tomadas por Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez en esta GALERÍA DE IMÁGENES.
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2210&Itemid=99999999

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page