La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, FANDAS, llevó a cabo una campaña de cooperación internacional que respondía a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para Latinoamérica de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Solicitaron que FANDAS enviara ayuda humanitaria a Cuba, para la juventud saharaui que allí estudia.
Desde hace varias décadas, jóvenes saharauis reciben una beca del Gobierno Cubano para formarse en las Universidades Cubanas. Entre otras, obtienen titulaciones como Medicina, Ingeniería o Farmacia. Son un claro ejemplo de las consecuencias del abandono que sufren los saharauis desde que su país el Sahara Occidental fue invadido en 1975 por Marruecos, y sus familias tuvieron que huir al desierto argelino. En la actualidad, el grupo que estudia en Cuba está formado por 150 universitarios.
Lo que se recogió ya ha llegado a La Habana, gracias a la implicación de la Unión Nacional de Jóvenes Saharauis (U.J.S.A.R.I.O). Nuestro apoyo desde las provincias andaluzas a estos jóvenes estudiantes universitarios saharauis alejados de sus familias.
Nos llena de felicidad ver estas imágenes.