close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Las ayudas a Marruecos se doblan a 400 millones tras las tensiones

Javier Romera / Alejandra Ramón | 7:14 – 1/09/2010

No importan las provocaciones ni los insultos marroquíes en la frontera con Melilla. Ni el boicot comercial a la ciudad autónoma o los malos tratos y abusos policiales con los españoles que visitan el Sáhara. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a olvidarlo todo, dando incluso la razón a Rabat si es necesario, con tal de mantener la buena relación de vecindad. Zapatero asegura en Japón que seguirá “tomando decisiones difíciles si son necesarias”.

Bajo ese objetivo, el Ejecutivo socialista ha convertido a Marruecos en el segundo país del mundo que más ayuda española recibe en los últimos años. Son en total más de 500 millones de euros desde su llegada al poder y, lo más llamativo, es que lejos de frenarse, la tendencia va en aumento.

Si los planes de cooperación se cumplen, tal y como está previsto, el Gobierno duplicará esta legislatura el dinero que regala a Marruecos. Las cifras del próximo año todavía no se conocen, pero el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 califica al reino alauita como un destino prioritario para la ayuda al desarrollo, con lo que es normal que se mantenga la media de los últimos años. ¿Y la consecuencia?

Pese a la crisis económica que golpea a España, nuestro país entregará a fondo perdido cerca de 400 millones al Ejecutivo marroquí, prácticamente el doble que en la legislatura anterior y cuatro veces más de lo que entregó el PP durante sus últimos cuatro años de Gobierno.
Aportación sin fondos

Los socialistas entregaron durante la primera legislatura algo más de 200 millones a Marruecos, pero a partir de la actual, la cantidad anual supera ya de media los 100 millones. Prácticamente todo vale: ayudas para la reproducción y educación sexual; planes de igualdad para la mujer marroquí; planes culturales; infraestructuras; y hasta casas con placas solares en el desierto… Pero parece que al Gobierno español no le basta con las ayudas.

Y es que en más de una ocasión, ha beneficiado a Marruecos con otra serie de actuaciones. Tal vez, una de las más sonadas sea el acuerdo que se negoció, bajo la Presidencia española de la UE, de los aranceles a las exportaciones de frutas y hortalizas.

Este convenio hizo saltar las alarmas de todas las asociaciones de agricultores del sur de España, ya que es más que generoso con Marruecos. Según decían, “da muchas facilidades al país magrebí para exportar a Europa sus frutas y hortalizas, con el consiguiente perjuicio para España”.

A esa disputa habría que añadir los problemas recurrentes con las fronteras de Ceuta y Melilla o la situación que vive el pueblo saharaui. La última cabeza visible en la lucha por un Sáhara libre, la activista Aminatu Haidar, responsabilizó a Zapatero, tras su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, de generar “mucha frustración” en los saharauis y de hacer la vista gorda ante la “represión” marroquí.

Pero todas esas tensiones, que ya se han vuelto cotidianas, no han enfriado la generosidad de Zapatero. De hecho, Marruecos se ha convertido en el segundo país receptor de ayudas, sólo superado este año por Perú, que recibirá 86,4 millones si se cumplen las previsiones del Plan Anual de Cooperación para 2010. Las ayudas recibidas por Marruecos llaman todavía más la atención si se comparan, por un lado, con su principal rival, Argelia y, por otro, con el maltratado pueblo saharaui.

Las ayudas a Argelia son un 175 por ciento inferiores a las marroquíes, ya que tan sólo alcanzan los 29,4 millones de euros este año. Pero la población saharaui todavía recibe una cantidad menor.

En concreto, las ayudas que Zapatero ha regalado son de 12,4 millones. Esta cifra supone un recorte en más de 10 millones con respecto a 2009 cuando rozaba los 25 millones. Marruecos recibe, además, mucha más ayuda que otros países africanos con condiciones de vida más precarias, como Etiopía.

Peor parada sale España si se comparan las ayudas a Marruecos con las que otorga a los países más desfavorecidos del globo. Nicaragua ha visto cómo se han ido recortando sus ayudas desde 2008, hasta los 57,9 millones previstos para este año, y también Haití, aunque sus ayudas han aumentado por el terremoto que le golpeó en enero, cuya subvención prevista era de 22,2 millones. Son ayudas, pero parecen ligadas a relaciones diplomáticas más que a necesidades reales.

Consulta más información en diario elEconomista

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page