• Print
close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

LA HAIMA SOLIDARIA EN JUVELOJA‏

Concienciar y solidarizar; nuevo deporte que mostrará la Asociación de Amigos del Sáhara en Juveloja. 

En el complejo deportivo municipal “LA JOYA” de Loja, Granada.

Del día 16 al 20 de Mayo.

Horario:

Mañana, de 9.30 a 13.30 horas.

Tardes: de 18 a 21 horas. 

Una haima será el lugar de encuentro de todos aquellos que se acerquen hasta las instalaciones que acogen una nueva edición del deporte recreativo en Loja. La simulación de estar en una de las tiendas que albergan a los refugiados en los campamentos del Sáhara será parte del atractivo que conllevará acercar esta cultura a los más jóvenes del Poniente.  

Para ello la asociación de Amigos del Sáhara organiza lo que serán cinco días repletos de actividades tales como numerosas charlas informativas, juegos de niños en los campamentos de refugiados, nuestros hijos podrán apreciar lo afortunados que son por vivir en este gran mundo que a veces tanto nos quejamos, la escenificación del ritual del té, la posibilidad de pintar las manos con la tradicional hemna o simplemente aderezarse con los vestidos típicos de la zona, como la melfa (mujer) y la daharra (hombre). Todo esto amenizado por los sonidos más típicos del desierto y por ciudadanos saharauis que estarán durante estos días informando y acercando una cultura muy cercana que vive en estos momentos uno de sus momentos más críticos. 

La experiencia narrada en primera persona y los rituales habituales con los que los saharauis agasajan a sus invitados serán alguna de las actividades que podrán disfrutar quienes se acerquen por lo que será conocida como “La haima solidaria”. Un programa que contará de igual modo con información audiovisual a modo de película y dípticos que explicarán muchos de los proyectos que la Asociación de Amigos del Sáhara lleva a cabo a nivel nacional.

 

Habrá tiempo de degustar los sabores más dulces de una de las regiones más duras del mundo así como la posibilidad de adquirir otra serie de productos en la conocida como “Tienda Solidaria”. Una tienda cuyos fondos se destinan íntegramente al desarrollo de programas como “Vacaciones en Paz” que permite a 200 niños saharauis disfrutar en nuestra provincia de los dos meses de verano con familias de acogida.  

Un stand solidario que tratará de acercar culturas mediante talleres que incentiven la participación de todos los miembros de la familia, establecer vínculos solidarios entre la población del Poniente y todos aquellos refugiados saharauis que residen en España. Hasta Loja se acercarán saharauis y conocedores del conflicto procedentes de Valencia, Marbella, de muchos puntos del país, también nos acompañará dos grandes personas que están recorriendo España y dando sus testimonios como son: Antonio Velazquez e Isabel Terraza, para aportar información contrastada a los jóvenes participantes.  

Cinco días de deporte en los que nuestra Asociación tratará de potenciar la solidaridad de los más pequeños y el acercamiento con una de las culturas más ricas del continente africano. 

Contamos con tu presencia… ¡TE ESPERAMOS con un vaso de rico té! 

Actividad organizada por el patronato municipal de deportes del Ayuntamiento de Loja.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page