close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

JAEN: Vacaciones en paz para más de un centenar de saharauis Por primera vez, vienen también 8 menores con lesiones cerebrales que serán atendidos por los profesionales de Aprompsi

18.06.10 – 02:16 -IDEAL
MÓNICA LOPERA | JAÉN. Los vuelos no se retrasaron demasiado, por lo que el tiempo de espera para las familias de acogida fue más o menos el previsto. Aún así el más de centenar de familias, en concreto 114, que ayer esperaban la llegada de los niños saharauis al que acogerán durante el verano no veían el momento de que el autobús que transportaba a los pequeños hiciera acto de presencia en las inmediaciones de la sede de Cruz Roja de la capital, donde, como todos los años, los chicos procedentes de los campamentos de Tinduf (Argelia) fueron recibidos por las que ya son sus familias del verano.
Algunos ya repetían experiencia en el mismo hogar y la imagen era en su caso la del reencuentro con un familiar muy especial al que llevaban tiempo sin ver. «Pero qué grande estás, cuanto has crecido», era la frase más repetida entre los padres de acogida, que no podían evitar emocionarse a los niños participantes en el programa ‘Vacaciones en paz’.
http://www.ideal.es/jaen/v/20100618/jaen/vacaciones-para-centenar-saharauis-20100618.html

Para los que probaban experiencia por primera vez, la imagen era distinta pero no por ello menos emocionante. Abrazaban a los niños con la misma intensidad e incluso se afanaban en que aprendieran en un sólo momento todas las cosas que pretenden enseñarles a lo largo de los dos meses que durará su estancia veraniega en la provincia de Jaén.
Concretamente, tal y como explicaba el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, José Manuel Domínguez, «siempre están dos meses, por lo que si han llegado el 17 de junio lo más seguro es que se marchen el 17 de agosto».
Por delante, sesenta días en los que la propia asociación tiene previstas diversas actividades con los niños y en los que también son varios los actos organizados por algunas administraciones, caso del Ayuntamiento de Jaén, que les dará la bienvenida de forma oficial la próxima semana, o de la Diputación Provincial, organismo que tradicionalmente siempre está presente en su despedida.
En total, 114 niños (unos veinte más que el año pasado) los que, procedentes de los campamentos de Tinduf, pasarán el verano con familias jienenses y disfrutarán de lo que para ellos son lujos y para los que vivimos aquí son, simplemente, cosas cotidianas. Tener agua corriente que sale del grifo de casa, bañarse en la piscina, comer un helado o jugar a videojuego son acciones que los más afortunados sólo pueden realizar cuando vienen a España y que muchos de sus compañeros en Tinduf ni siquiera han visto en su vida.
Solidarios
El hecho de que haya aumentado el número de niños que vienen en esta ocasión demuestra que «a pesar de la crisis, los jienenses siguen siendo solidarios y están dispuestos a dar lo poco o lo mucho que tienen a estos pequeños», señalaba José Manuel Domínguez, que, además, apuntaba como novedad que este año han llegado hasta la provincia de Jaén por primera vez ocho niños saharauis con lesiones cerebrales.
«Gracias a un convenio con Aprompsi, van a ser tratados por ellos, se les van a hacer todas las pruebas necesarias, se les van a suministrar los medicamentos que necesiten y, en definitiva, vamos a intentar que regresen a Tinduf en las mejores condiciones posibles y que, una vez allí, su calidad de vida mejore», señaló el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén. Aunque estos niños tendrán actividades específicas para ellos, la idea es que participen también en todas aquellas que sean comunes y a las que puedan asistir sin dificultad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page