• Print
close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

ESTRENO DOCUMENTAL AL-YADIR (EL MURO)

13 FESTIVAL DE MALAGA CINE ESPAÑOL
TEATRO ECHEGARAY
MIERCOLES 21 DE ABRIL A LAS 17:30H

UN muro divide en dos el Sáhara Occidental. 2.720 kilómetros en mitad de la inmensidad del desierto. Es la construcción de mayor longitud realizada por el hombre en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.

CONSTRUIDO por Marruecos durante la guerra con el Frente Polisario para evitar sus incursiones.

UNA construcción vigilada por 150.000 soldados, rodeada por más de 4 millones de minas antipersona que le cuesta al empobrecido Marruecos más de un millón y medio de euros diarios en mantenimiento.

CRUZAR el muro desde el Sáhara ocupado por Marruecos hacia los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), es una peligrosa vía de escape utilizada por los saharauis para huir de las torturas y amenazas que sufren por manifestar su oposición a la ocupación de su país. Ésta es la historia de este muro narrada a través de la relación directa de los dos directores del documental con él.

PARA ello se cuenta con algunas fuentes de imágenes originales e inéditas, entre ellas, películas privadas de la época colonial española filmadas en Super 8 por familias civiles y por oficiales del ejército español. Se incluyen escenas nunca antes publicadas, y representativas de ese tiempo: acontecimientos familiares, desfiles militares, visitas de personalidades, paisajes, pueblos, etc., todo lo necesario para contextualizar el pasado y referenciarlo con el presente. Para ver 8 minutos del documental ( pincha el enlace)
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3539&Itemid=1

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page