close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

EN MEMORIA DE MAHFUD ALI BEIBA. PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article792
foto_mahfoud_copiaSALUDO AL COMPAÑERO QUE CAE

El pasado viernes, los desabridos vientos del desierto nos trajeron el eco de la triste noticia: Mahfud Ali Beiba nos había dejado. Se había ido a hacerle compañía a los mejores y más esforzados compañeros y compañeras, a los y las mártires a quienes había acompañado en la batalla, a todos aquellos que con su sacrificio y su sangre habían regado y hecho crecer la sagrada talha cuyas ramas amparan y cobijan el anhelo de libertad para las gentes del Sáhara Occidental.

Y no pudimos menos que recordar y traer a nuestra memoria su férrea voluntad y su firme compromiso con el porvenir de su pueblo, que lo llevó a participar, muy joven aún, en la fundación del Yabhet al Bolisariu, el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, a integrarse en su Comité Ejecutivo y hasta a ocupar, por breve espacio de tiempo, su Secretaría General tras el inmenso vacío ocasionado por la muerte de Luali Mustafá Sabed en 1976. Y que hacían de él un combatiente valeroso, decidido y entregado a la lucha.

Siempre al servicio de la causa del pueblo saharaui y en función de las necesidades a abordar supo ser también el dirigente y el responsable político en numerosos puestos y responsabilidades que van desde el cargo de Primer Ministro, en dos mandatos diferentes, al de actual Presidente del Consejo Nacional, del Parlamento Saharaui.

Una actitud sacrificada y orientada a la defensa de la descolonización de su tierra y de los principios establecidos y reiteradamente reconocidos por el derecho internacional y a favorecer la búsqueda de las soluciones y la maduración de los problemas desde sus firmes convicciones y en base al diálogo. Lo que le supuso encabezar y formar parte de todas las delegaciones saharauis en las diferentes y sucesivas conversaciones de paz. Y que nos ha dejado con el firme anhelo de que las esperanzas de su pueblo en la comunidad y la legalidad internacionales no se vean nuevamente defraudadas.

Y a quien nosotros queremos evocar a nuestro lado, formando parte de la manifestación que el pasado mes de noviembre, en Madrid, gritaba a los cuatro vientos a favor de la libertad del Sahara y su independencia y contra el expolio y las violaciones de los derechos humanos que Marruecos venía ejercitando a diario contra la población y los recursos saharauis. Y sus firmes palabras dirigidas a todos los asistentes. Y en su preocupación y en el esfuerzo conjunto por conmemorar el próximo aniversario del Consejo Nacional con una Conferencia que convocase a aquellos parlamentarios de la comunidad internacional que quisiesen solidarizarse en esa celebración conjunta. Uniéndonos en un mismo abrazo con toda su familia y transmitiéndoles el cariño y el pesar de todos los Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Estado español que los acompañamos en este doloroso momento.

Mahfud, combatiente, militante, compañero, amigo… Nos has dejado para irte con los más esforzados, con los que no han dudado en sacrificar sus vidas a favor de la dignidad y de la independencia de su pueblo… pero nos has trazado una ruta y nos has dejado un ejemplo en el que siempre ocuparás un lugar, tendrán cabida tu esforzada actitud y tu memoria.

Desde CEAS-Sáhara, al recordarte y hacer honor a tu trayectoria sacrificada y empeñada, queremos reiterar nuestro compromiso y nuestra exigencia en pro del reconocimiento y la liberación de todo el pueblo saharaui, dueño legítimo de su propio destino, y del reconocimiento internacional de su derecho a decidir sobre sus propios asuntos y a construir un esforzado y digno futuro a partir de su soberanía política.

Madrid, 3 de julio de 2010

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page