close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

EE UU descarta vínculos de Al Qaida con extremistas saharauis Marruecos sigue empeñado en construir su caso en contra del pueblo saharaui con la estrategia de levantar sospechas sobre sus supuestos vínculos con el terrorismo islamista.

19 Noviembre 10 – Washington – Marta Torres

Rabat ha aprendido la lección de que la lucha contra Al Qaida es la mejor manera de negociar con Washington. De todos modos, Estados Unidos descarta cualquier vínculo que pretenda fabricar Marruecos que relacione a los saharauis con células de estos extremistas.
Así las cosas, el embajador Daniel Benjamin, coordinador de Contraterrorismo del departamento de Estado, descartó ayer los supuestos lazos de los terroristas islámicos con el Sáhara Ocidental con los que Rabat intenta justificar la escalada de violencia de los últimos días.

http://www.larazon.es/noticia/6475-ee-uu-descarta-vinculos-de-al-qaida-con-extremistas-saharauis

 

En una rueda de prensa en el centro de corresponsales extranjeros, Benjamin destacó que «según mi punto de vista, la mayoría de la violencia que hemos visto en el Sáhara Occidental responde a la violencia de la política tradicional de otro tiempo. Obviamente, nos preocupa que Al Qaida pueda ampliar sus operaciones en el Magreb (Islámico). Pero, francamente, no entendería que lo hicieran en esa región. No veo qué ventajas podrían obetener. Y, en cualquier caso, no hemos visto que haya ninguna prueba de ello», remató el experto en contraterrorismo.

Marruecos ha visto una gran oportunidad en llamar la atención sobre la infiltración de miembros de Al Qaida en el Sáhara Occidental para ganar el apoyo de Estados Unidos. La potencia estadounidense, reconocida por premiar a sus aliados, ha hecho de la lucha contra esta red terrorista una de máximas prioridades en política exterior y seguridad nacional. Pero, esta vez Washington ha desestimado que exista cualquier prueba o razón estratégica para respaldar las tesis de los marroquíes.

Eso sí, para el país del norte de África, su apoyo en la lucha contra el terrorismo se ha presentado como la mejor moneda de cambio dentro de las negociaciones para una posible resolución o declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Estados Unidos es miembro permanente y tiene derecho a veto en este órgano ejecutivo de Naciones Unidas. Pero allí Marruecos goza ya del respaldo de Francia, que disfruta de los mismos provilegios que la potencia estadounidense.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page