close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más

Documental “El Problema” se gana el primer premio de FiSahara 2010

Fuente: SPS
El documental español “El Problema” se llevó este domingo la Camella Blanca del primer premio del Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental (FiSahara 2010), que este año estuvo especialmente dedicado a los activistas de Derechos Humanos saharauis Aminetu Haidar y el Grupo de los Siete presos en Sale.

“El Problema”, de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que ganó también la semana pasada el premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (norte de España), muestra testimonios de activistas saharauis e imágenes, muchas de ellas clandestinas, grabadas durante casi cinco años en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

El actor español Alex Angulo entregó la Camella Blanca a los realizadores del film, que destacaron que este trabajo les ha permitido comprobar el carácter del espíritu del pueblo saharaui, “valiente, pacífico pero también combativo”.

La también española “Celda 211″ logró el segundo premio del jurado, según una encuesta realizada entre el público asistente a las proyecciones, mientras que “Mundo Alas”, de Leon Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, se llevó el tercer premio.

La VII edición del FiSahara estuvo marcada por los homenajes a los militantes de Derechos Humanos saharauis y especialmente a Aminatu Haidar, que puso el conflicto del Sahara Occidental en las primeras páginas mundiales con la huelga de hambre realizada, a finales del año pasado, en el aeropuerto español de Lanzarote a raíz de su expulsión ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

El manifiesto final del FiSahara 2010, que leyó durante la ceremonia de clausura el actor y codirector del festival Willy Toledo, destacó que las siete ediciones celebradas “han contribuido a internacionalizar la causa saharaui y ayudar a difundirla por todo el mundo”.

La actriz española Victoria Abril, que llegó al FiSahara con una maleta de 20 kilos de ayuda para los refugiados, afirmó que los saharauis son “un pueblo extremadamente libre y que el error es haber hecho sedentarios a una gente que ha sido siempre nómada”.

Otros actores como el argentino Alberto Ammann (Goya 2010 por “Celda 211″) convivieron en las jaimas con familias saharauis para mostrar su apoyo a la causa saharaui.

El músico español Iván Ferreiro fue el encargado del concierto de clausura del FiSahara, que hizo vibrar anoche a la multitud de personas en un escenario al aire libre bajo el cielo estrellado de Dajla.
La inauguración de la Escuela de Cine Saharaui en la Escuela 27 de febrero, uno de los proyectos acariciados por el festival desde su creación, puso hoy el broche de oro a estos días de cine en apoyo de los refugiados saharauis.

La escuela “Abidin Kaid Saleh”, pretende dar continuidad a los talleres impartidos durante el festival y ofrecer a los saharauis formación y alternativas profesionales.

Fuente: SPS

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page