close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Declaración de los Intergrupos “Paz y Libertad para el Sáhara occidental” Cartagena 2010

Los Intergrupos “Paz y Libertad para el Sáhara occidental” de los Parlamentos, Cortes y Asambleas de España, reunidos en la XIV Conferencia en Cartagena (Murcia) los días 17 y 18 de Abril acuerdan:
La situación del Sáhara Occidental sólo puede calificarse en estos momentos como una situación de descolonización inconclusa. Constituye el último proceso de descolonización pendiente en el continente africano.
La firma del Plan de Arreglo de 1991 constituyó el inicio de un proceso de descolonización que contemplaba la autodeterminación del pueblo saharaui mediante referéndum. Un proceso respetuoso con la legalidad internacional.
Las autoridades marroquíes han venido entorpeciendo el cumplimiento de lo previsto en los Acuerdos de Houston, pactados entre Marruecos y el Frente Polisario, así como los Planes elaborados por James Baker, enviado personal del secretario General de Naciones Unidas. En contraposición a esta postura deliberadamente obstruccionista, el Frente Polisario ha mostrado su clara voluntad de acuerdo aceptando las sucesivas modificaciones de los acuerdos de Houston.
A partir de 2005 los saharauis residentes en el Sáhara Occidental decidieron intensificar pacíficamente la reclamación de sus derechos a través de manifestaciones y escritos que fueron respondidas con una represión desproporcionada por parte de las autoridades de Marruecos, como prueba el caso de Aminetu Haidar. Las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos han sido múltiples en estos últimos años. Nos preocupa especialmente en estos momentos la situación de los seis activistas saharauis encarcelados en Rabat y acusados de alta traición por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf. Acusación que podría conllevar la pena de muerte.
Por otro lado, la situación en los campamentos de refugiados sigue siendo de emergencia, agravada por las consecuencias de la crisis económica internacional.
Por todo ello, los Intergrupos “Paz y Solidaridad para el Sáhara Occidental” acordamos:
1.- Reafirmarnos en lo manifestado en las sucesivas declaraciones aprobadas hasta la fecha en cuanto se refiere al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que aún está inmerso, y avalado por la legalidad internacional, e instar al conjunto de Instituciones Públicas españolas y a la Comunidad Internacional a trabajar para conseguirlo.
2.- Manifestar nuestro apoyo al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, y al Gobierno de la RASD, en sus esfuerzos para que lo previsto en las Resoluciones de Naciones Unidas se lleve a efecto de forma pacífica.
3.- Condenar las violaciones de derechos humanos que están sufriendo los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental ocupado. Denunciamos, en concreto, la situación de los 37 presos políticos saharauis en huelga de hambre, que se encuentran en las cárceles marroquíes de Tizniz, Salé, Taroudant, Benslimane, Kenitra, Marrakech y en la Cárcel Negra de la capital del Sáhara Occidental, ocupado por el Reino de Marruecos. En consecuencia exigimos al Reino de Marruecos, la liberación inmediata de los presos de conciencia saharaui y, en especial, de los presos en huelga de hambre, algunos de los cuales, como el Grupo de los 6, llevan más de 30 días.
4.- Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a incluir la vigilancia del respeto a los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, e instar a los Gobiernos de España, de Francia y al conjunto de la Unión Europea, a que exijan el respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental y condene la actitud de Marruecos de obstrucción del proceso de investigación de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en dicho territorio.
5.- Apoyar el trabajo del nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, en sus esfuerzos para lograr un acuerdo justo entre las partes, y respetuoso con la legalidad internacional.
6.- Instar al conjunto de Instituciones Públicas españolas a continuar el apoyo solidario a los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, máxime en estos momentos de graves dificultades económicas.
7.- Declaramos el compromiso de los Integrupos de intensificar el trabajo en el apoyo a la población saharaui sometida en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, mediante el envío de misiones de observación, y de centrar su actividad en los aspectos más políticos, sin descuidar el apoyo que los campamentos de refugiados necesitan, intensificando sus esfuerzos para sostener y ampliar al nivel de ayuda humanitaria que se viene realizando.
8.- Hacer un llamamiento al Gobierno de España, aprovechando la Presidencia española de la UE, para que refuerce su implicación, como potencia colonizadora de iure, en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, presione para que el Consejo de Seguridad incluya el respeto a los derechos humanos en el mandato de la MINURSO e inste al Reino de Marruecos a respetar los derechos humanos de la población saharaui residente en los territorios ocupados, así como a llevar a cabo el referéndum de autodeterminación en el que se incluya la opción de la independencia.
9.- Instar a la UE a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos, de manera que no afecten al territorio, ni a las aguas del Sáhara Occidental, ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.
10.- Instar a la UE a vincular el desarrollo del acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos, a la observancia de los derechos humanos por parte de sus autoridades.
11.- Instar al Gobierno de España a mantener la fórmula de visado colectivo para los niños saharauis que participan en el Programa “Vacaciones en Paz”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page