close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Consejo Seguridad retomará conflicto en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 18 abr (PL) El Consejo de Seguridad retomará mañana el conflicto del Sahara Occidental, aunque sin expectativas de medidas concretas para finalizar el estancamiento de las conversaciones para un arreglo del añejo problema.

La reunión de ese órgano debe aprobar la extensión por otro año más del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), establecida desde 1991 en ese territorio ocupado por Marruecos.

Los 15 miembros de esa instancia encargada de la paz y la seguridad internacional también analizarán un informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acerca de la evolución del problema en el último año.

Dentro de ese lapso (en noviembre), fuerzas marroquíes asaltaron el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik, con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores que protestaban contra las condiciones de vida bajo el control de Marruecos.

En el período también tuvieron lugar, sin resultados concretos, varias rondas de conversaciones informales entre el Frente Polisario y Rabat, celebradas bajo el auspicio de la ONU.

Sin embargo, el debate del Consejo de Seguridad estará marcado por la omisión que Ban Ki-moon hizo en su informe de una recomendación que pedía la inclusión de un mecanismo verificador de los derechos humanos dentro de la Minurso.

Esa sugerencia fue presentada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, a raíz de la represión desatada hace cinco meses por Marruecos en Gdeim Izik.

En su reporte, el titular de la organización mundial redujo el asunto a la vigilancia que debe mantener el Alto Comisionado de la ONU para esa materia en torno a “las alegadas violaciones de los derechos universales del pueblo del Sahara Occidental”.

El informe del titular de la ONU no responde a la gravedad de la situación, opinó hace dos días el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed, en declaraciones divulgadas por el servicio de prensa saharaui.

De hecho el CDH no tiene presencia en el territorio como la Minurso y no puede asumir la responsabilidad de una observación y protección efectiva y creíble contra las violaciones de los derechos del pueblo del Sahara Occidental, dijo el diplomático.

Y aseguró que Ban Ki-moon cedió a presiones de Marruecos y Francia para desechar la recomendación de encargar esa tarea a la misión de la ONU.

La Minurso está integrada por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU. 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page