• Print
close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de s...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más …El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la presentación de activid...leer más …La campaña ‘Caravana por la Paz 2019’, destinada a la recogida de ay...leer más …El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Asociación Amigos del Pueblo...leer más …Una declaración del gubernamental Frente Popular de Liberación de Sagui...leer más …El miembro del  Secretariado  Nacional del Frente POLISARIO, Ministro e...leer más …Es urgente por tanto, ante el desbloqueo de las conversaciones entre Marr...leer más

Concentraciones Vacaciones en Paz 2012

ACOJAMOS SU SONRISA, LUCHEMOS POR SU INDEPENDENCIA

Manifiesto:

Un año más, nos reunimos con motivo del comienzo del programa Vacaciones en Paz. Una iniciativa que cumple ya más de tres décadas. Uno de los proyectos solidarios más importantes de la sociedad civil española.

En primer lugar, agradecer a las familias saharauis que confían en nosotros y nosotras. Aunque existan diferencias culturales, confían plenamente en nuestra solidaridad y agradecen nuestro esfuerzo. Por nuestra parte, trataremos a sus hijos e hijas como si fueran uno más de la familia, intentando que su verano aquí sea lo más beneficioso posible.

El programa de acogida de niños y niñas saharauis atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia. La crisis económica, los recortes en las administraciones locales y un pesimismo creciente en la sociedad española hacen que resulte complicado sacar adelante una iniciativa como esta.

Pero estamos aquí para decir alto y claro que Vacaciones en Paz no morirá por estos motivos. Las personas que formamos parte del movimiento solidario con el Sáhara somos las primeras interesadas en que Vacaciones en Paz desaparezca, pero por razones bien diferentes.

Sabemos que el Pueblo Saharaui no será libre dentro de un mes, quizás tampoco dentro de un año. Pero pronto, muy pronto, sus voces serán escuchadas.

La Comunidad Internacional mira hacia otro lado y es incapaz de impulsar el referéndum de autodeterminación que daría solución al conflicto. Sin embargo, la engañosa propuesta de autonomía de Marruecos tampoco es aceptada, y ningún país reconoce su soberanía sobre el territorio.

La población refugiada sobrevive en condiciones cada vez más preocupantes, y los informes de algunos organismos internacionales alertan sobre las enormes carencias a las que tienen que hacer frente. Sin embargo, siguen impulsándose proyectos de cooperación en los campamentos y siguen organizándose viajes de sensibilización para que su situación no caiga en el olvido.

Y ello a pesar del secuestro de nuestros compañeros cooperantes, Ainhoa, Enric y Rossella. A los que no nos cansaremos de recordar y cuya liberación exigimos desde hace ya demasiados meses.

En los territorios ocupados, las fuerzas de seguridad marroquíes siguen cometiendo abusos con total impunidad. Torturas, detenciones arbitrarias, manifestaciones reprimidas y más de 60 presos políticos encarcelados de manera injusta. Sin embargo, los defensores y las defensoras de derechos humanos continúan de manera incansable con su trabajo, y su estrategia cada vez despierta el interés de más personas a lo largo y ancho del mundo.

Por último, las riquezas de su territorio siguen siendo explotadas de manera ilegal, sin que esa actividad económica genere beneficios a la población saharaui. Sin embargo, la Unión Europea, que históricamente ha legitimado la ocupación marroquí, fue incapaz de renovar un acuerdo pesquero que suponía una escandalosa violación del Derecho Internacional.

Son muchos los logros, pero también muchos los retos a los que hay que hacer frente.

Uno de esos retos: mantener vivo el programa de Vacaciones en Paz. Hasta ahora lo hemos conseguido. Y que no os quede ninguna duda. Seguiremos manteniéndolo en pie hasta que felizmente desaparezca, el día en que el Pueblo Saharaui consiga su libertad.

Ese día, disfrutaremos de unas verdaderas vacaciones en paz. En las avenidas de El Aaiún y en las playas de Dajla.

Junto a nuestro pueblo hermano. El Pueblo Saharaui.

Story Page