El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de so...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más Ha llegado al Hospital de Córdoba este precioso oso que endulza cualquier mome...leer más Compañeros y compañeras de Jerez y de Almería partieron el pasado 2 de dicie...leer más …El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la presentación de activid...leer más …La campaña ‘Caravana por la Paz 2019’, destinada a la recogida de ay...leer más …El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Asociación Amigos del Pueblo...leer más …Una declaración del gubernamental Frente Popular de Liberación de Sagui...leer más …El miembro del  Secretariado  Nacional del Frente POLISARIO, Ministro e...leer más …Es urgente por tanto, ante el desbloqueo de las conversaciones entre Marr...leer más

COMUNICADO DE PRENSA: 11º ASAMBLEA GENERAL DE FANDAS 2011 CON EL LEMA “SAHARA OCCIDENTAL: NO A LA REPRESIÓN.

ES EL LEMA DE LA 11ª ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA (FANDAS-Sahara)

Salón de Plenos de la Diputación de Málaga
sábado 29 de enero de 2.011

El próximo sábado 29 de enero de 2.011 se va a celebrar la 11ª Asamblea General de FANDAS-Sáhara. El escenario será el Salón de Plenos de la Diputación de Málaga (Calle Pacífico, nº 54).

A partir de las 10:30 de la mañana, 100 delegadas y delegados andaluces, en representación de todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, harán balance del trabajo realizado durante el año 2.010 que ha ido dirigido fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. Poniendo para ello en marcha multitud de actividades informativas, de sensibilización y movilización ciudadana.

Participarán en el acto inaugural: Miguel Esteban Martín (Diputado de Medio Ambiente, Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga); Francisco J. Guerrero (Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara); Bucharaya Beyún (Delegado para España del Frente POLISARIO); Ignacio García (Vicepresidente 3º del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”); Isabel González (Presidenta de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui); Antonio Herrera (Secretario General de CC.OO. de Málaga) y Manuel Ferrer (Secretario General de UGT de Málaga).

El acto de clausura correrá a cargo de Aminetu Haidar, Presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, entre otros.

En este Encuentro del movimiento solidario andaluz se dará cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado en los territorios ocupados del Sahara Occidental y con la que han trasladado a la opinión pública internacional, a los gobiernos del mundo, que es necesario ya, con carácter de urgencia, consultar al pueblo saharaui a cerca de su futuro.

Los delegados y delegadas en esta Asamblea debatirán sobre los acontecimientos relacionados con el campamento de la dignidad “Gdeim Izik, donde ha quedado patente que el régimen marroquí de ocupación actúa permanentemente de una forma violenta, criminal y asesina contra la población saharaui.

También “se constatará” que el gobierno de Rodríguez Zapatero continúa favoreciendo los intereses de Marruecos en su propósito de implantar la denominada “autonomía”, a costa de la vida, los derechos e intereses de la población saharaui. Y que la pasada Presidencia española de la Unión Europea ha sido un rotundo fracaso con respecto a la resolución del conflicto del Sahara Occidental. Incluso ratificando el Estatuto avanzado, que permite a Marruecos y a la Unión Europea seguir haciendo negocios basados en el sufrimiento del pueblo saharaui.

Se tiene previsto aprobar un Plan de acción y movilización, cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, Unión Europea y España de que impulsen políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro.

Se denunciarán las constantes violaciones de los Derechos Humanos que lleva a cabo el Reino de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado, organizando campañas específicas, viajes de comisiones de observación internacional y demandando el libre acceso de los medios de comunicación.

Se continuará participando activamente en la Campaña Internacional por la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis, exigiendo además la paralización inmediata de los juicios injustos y tramposos contra los defensores y activistas saharauis.

Se exigirá el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario. Y la no renovación del Acuerdo de Pesca de la Unión Europea y Marruecos.

Por último, se lanzará también un mensaje claro de que miles de andaluzas y andaluces siguen apostando decididamente por que los compromisos históricos, morales y políticos de España con el Sáhara Occidental se cumplan. Hasta ahora ningún gobierno de la democracia lo ha hecho.

Andalucía, 27 de enero de 2011