• Print
close
Última hora

El pasado 18 de Noviembre se celebró en la Casa Colón de Huelva un acto de s...leer más El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha entregado hoy domingo en Cór...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva...leer más Como organización de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de crear con...leer más La CARAVANA ANDALUZA DE LAS ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA DE ANDALUCÍA...leer más El pasado 5 de mayo se celebró la “XI Carrera Popular Solidaria Andalucía en...leer más Comparte esto:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)H...leer más El 17 de mayo pasado desde la Asociación Granadina de Amistad con las Repúblic...leer más …En la madrugada de ayer martes día 22, se desplazaron a los Campamentos ...leer más …La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Dem...leer más

COLUMNA SEMANA SANTA 2012

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día? En julio de 2004 la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado. En octubre de 1975 la misma Corte había dictaminado: “No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara occidental y Marruecos”. Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo. Fue peor: al día siguiente de esta resolución desató la invasión, la llamada “Marcha verde”, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población. Y ahí sigue. Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. ¿De qué han servido esas resoluciones? Se iba a hacer un plebiscito, para que la población decidiera su destino. Para asegurarse la victoria, el monarca de Marruecos llenó de marroquíes el territorio invadido. Pero al poco tiempo, ni siquiera los marroquíes fueron dignos de su confianza. Y el rey, que había dicho sí, dijo que quién sabe. Y después dijo no, y ahora su hijo, heredero del trono, también dice no. La negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país.

Muros. Eduardo Galeano.

Como cada año, cientos de personas pasarán la semana santa en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf. Por quinta vez, se organizará una manifestación de denuncia frente al muro de la vergüenza, ese que perpetúa la ocupación marroquí y que separa al pueblo saharaui en dos.

El viernes 6 de abril, salida desde todas las wilayas.

5ª MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA

Únete a los viajes de semana santa y participa en la Columna:

- Madrid: del 3 al 8 abril – polisariomadrid@gmail.com

- Cataluña: del 30 de marzo al 8 de abril – delsahbcn@yahoo.es

- Andalucía: del 31 de marzo al 7 de abril – dsandalucia@gmail.com

- País Vasco: del 30 de marzo al 7 de abril – saharabidaia@gmail.com

Story Page