close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Almeria- El alcalde elogia la solidaridad de las familias que han acogido este verano a 82 niños saharauis y garantiza la continuidad del apoyo municipal

saharaalmeria

“Los niños reciben mucho, pero su aportación es mayor”, ha indicado

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recibido un año más a una representación de los niños saharauis que son acogidos por familias almerienses durante los meses de verano, dentro del proyecto “Vacaciones en Paz”, que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Sahara, y se ha comprometido a seguir colaborando con este programa, que permite a los más pequeños olvidarse por unos días de las difíciles condiciones de vida que tienen que soportar durante el resto del año en su tierra.

Un total de 82 menores, de entre 8 y 12 años, han sido acogidos este verano por familias de toda Almería -de los cuales alrededor de 22 están alojados en la capital-, a las que Rodríguez-Comendador ha felicitado por su sentido de la solidaridad, “demostrando así su nivel de compromiso social y humano con la difícil situación que viven los pequeños el resto del año en los campamentos, ofreciéndoles durante unos meses una considerable mejora de sus condiciones de vida cotidiana frente a la precariedad y la dureza de la vida en el desierto”.


El primer edil, que ha estado acompañado por los concejales de Asuntos Sociales, Aranzazu Martín, y Participación Ciudadana, Juanjo Segura, ha elogiado la solidaridad almeriense “hacia unos niños que en su tierra viven en una situación extremadamente difícil, rodeados de desierto, sin agua corriente ni juguetes ni los más elementales servicios…, pero también es una experiencia muy interesante para las familias que los acogen porque el cariño, el agradecimiento y la bondad que transmiten da muchas satisfacciones”.

Durante su estancia en España, los niños reciben atención médica, disfrutan de una dieta equilibrada y participan en diversas actividades, por lo que Rodríguez-Comendador ha expresado su compromiso de “continuar colaborando” con este programa, a través de una aportación municipal de 9.000 euros, en unos momentos especialmente complicados para la asociación, cuyo presidente, José David Iglesias, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias de los niños, tanto las naturales como las de adopción, “porque su regreso está garantizando, lo que no sabemos es si el año que viene podremos traer a los niños porque el anterior equipo de gobierno de la Diputación nos dejó pendientes 25.000 euros comprometidos. El nuevo gobierno provincial nos ha dicho que va a hacer todo lo posible para abonar esa cantidad y tenemos esperanza en que así sea”.

El representante del pueblo saharaui en Almería, Mohamed Saleh, agradeció el “esfuerzo del Ayuntamiento para que este programa sea posible y que los niños disfruten de unas inolvidables vacaciones y ejerzan también de embajadores de nuestro pueblo”. Saleh ha pedido una mayor implicación a las autoridades españolas “para que se cumplan las resoluciones de la ONU y el Sahara pueda conseguir la deseada autodeterminación”.

Como despedida, el alcalde ha hecho entrega a cada niño de diversos obsequios como recuerdo de su paso por el Ayuntamiento y les ha deseado un buen viaje de regreso, a la espera de que llegue el año que viene “cuando os volveremos a recibir con los brazos abiertos”.

La idea central del proyecto “Vacaciones en Paz”, que se viene realizando en Andalucía desde comienzos de los 90 y en Almería desde 1.999, consiste básicamente en la acogida, en nuestro caso por familias almerienses, de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page