close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

Abdelaziz: “Los marroquíes nos mataron pero mantenemos la dignidad”

Mohamed Abdelaziz, presidente del Gobierno saharaui, confía en la vía pacífica para reclamar el derecho a la autodeterminación de su pueblo. La protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas sigue siendo la tarea pendiente de la ONU

Tras el desmantelamiento del campamento de protesta Gdem Izik, en El Aaiún, por parte del ejército de Marruecos el pasado noviembre,  la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental volvía a recordarse como la asignatura pendiente de las Naciones Unidas.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de sumisión en Sáhara, MINURSO, con un reconocimiento a la necesidad de “mejorar” estos derechos, pero sin incluirlos como tarea propia. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con Mohamed Abdelaziz a la cabeza, considera que la ONU sólo protege “en parte” a los saharauis.

¿Por qué sigue sin incluirse la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO?

Lamentablemente hay miembros del Consejo de Seguridad como Francia que presionan para impedir que se incluya la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara, poniéndose de parte de Marruecos, con el apoyo de España.

[Solo se ha reproducido parte de este reportaje.  Léelo completo en: ]

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page