close
Última hora

El día 5 de octubre en las VI Jornadas de Solidaridad 2018 que organiza el ayun...leer más EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CONCEDE PROYECTO DE COOPERACIÓN A FANDAS, FEDERACI...leer más Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. Desde ...leer más La jornada de sensibilización celebrada el 19 de octubre “Los Derechos Humano...leer más

1.200 MUJERES PARTICIPAN EN EL VI CONGRESO DE LA UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS

Alrededor de 1.200 mujeres, un tercio de las cuales proceden de instituciones y organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes, participan desde hoy, 22 de abril, en el VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que se celebra bajo el lema “Campamento de Gdeim Izik”.En la jornada inaugural se ha tenido un recuerdo para Hayat Ergibi y Nguia Nwassi, activistas saharauis que fueron puestas en libertad ayer.

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz declaró que “no habrá rendición y que la lucha pacífica continua” en su intervención en la inauguración del VI Congreso de la UNMS, en el que, también, alentó a las mujeres a seguir asumiendo responsabilidades en el ámbito público y expresó su preocupación por el retroceso de la natalidad, señalando la necesidad de impulsar una política activa de natalidad que tenga como punto de partida la corresponsabilidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Mohamed Abdelaziz puso de manifiesto la intrínseca relación y dependencia entre paz, estabilidad y desarrollo en el norte de África y la necesaria solución democrática que representa el Derecho al referéndum por la autodeterminación, lo que contribuiría a erradicar el último vestigio de colonización en este continente. Expresó su esperanza de que Francia abandone su posición de resistencia, ya que – según señaló – los valores de los Derechos Humanos y desarrollo de los pueblos, que defiende en otras situaciones similares que se suceden en el mundo no permiten matices ni la connivencia con la agresión que tiene Marruecos con su ocupación del Sahara Occidental. Asimismo reiteró la necesidad de instar a Naciones Unidas para que asuma la plena responsabilidad con el proceso de descolonización del Sahara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos. 

Antes de finalizar ha honrado la memoria de Mahfud Ali Beiba y ha expresado un reconocimiento muy especial para con los presos políticos y las personas desaparecidas. 

Tras sus palabras y la constitución de la mesa que presidirá el VI Congreso, la Secretaria General saliente de la UNMS, Fatma El Mehdi presentó el informe de los cinco años de gestión, en los que destacó los logros conseguidos y los retos pendientes en el ámbito nacional y la labor que se ha llevado a cabo en el ámbito internacional con la que se ha conseguido la presencia de la UNMS en distintas instancias.

 DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Igualmente han saludado las delegaciones internacionales, entre las que destacan la representante de activistas de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, Lekhlifi Nhebuha, quien apunto que las mujeres saharauis han desafiado con la dignidad e intrepidez cada esquina de las carceles marroquíes, con su resistencia inconfundible que marco toda su trayectoria combatiba durante mas de 35 anos. Del mismo modo que con gran inteligencia y una voluntad ferrea han sabido mantenerse no solo como madres, sino que han llegado a ser miembro de pleno derecho en todas las organizaciones democraticas de mujeres a nivel continental e internacional.

Las mujeres saharauis en los territorios ocupados han logrado, desafiando la represion del regimen marroquí, estrechar lazos politicos, sociales e informativos para que se conozca la causa saharaui. De este modo _ finalizo _ han conseguido estrechar y consolidar las bases de comunicación con las organizaciones de derechos humanos en todas las partes del mundo y arrojar luz sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Otras intervenciones destacadas fueron, entre otras, la de la Ministra de Educación de Sudáfrica y la de las representantes de la numerosa delegación vasca.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page